sábado, noviembre 19, 2005

A propósito de... Más sobre blogs y activismo

El post de Khandika Periodismo Amarillista: ¡Soy inocente! creo que más pronto que tarde se convertirá en realidad, luego de la aparición de este blog Pensamiento militar venezolano.

Este no es realmente un blog pero pondrá la atención en este medio porque su tecnología ha sido usada para difundir el "Plan mediante al cual el Teniente Coronel (EJ) Hugo Rafael Chávez Frías aspira perpetuarse en el poder de una Venezuela que abandona apresuradamente el concierto de países libres y democráticos...".

La información sobre este blog salió en la columna de Nelson Bocaranda el día 17 de noviembre. Dicho blog tuvo más de 2 mil visitas ese día según las estadísticas disponibles en el vínculo al pie de su página. El sitio fue abierto este mes pero ya cuenta con más de 8 mil visitas en total. Y muy posiblemente aumenten por la "viralidad" que este tipo de información cuenta. Será difundida en otros blogs, por correo electrónico, etc.

Khandika se preguntaba sobre el activismo y sobre el impacto de los blogs en Venezuela. El potencial para mí es obvio cuando los post de política alcanzan tantas visitas, y cuando la gente se asoma a internet a buscar información que no está disponible en los diarios locales... No estaría de más hacer una pequeña encuesta.

Como en todo no son las tecnologías los factores críticos sino las voluntades para hacer que las cosas pasen. La cuestión es que muchas de estas voluntades se encuentran desinfladas más allá de toda esperanza convertidas en una resignación. Y no se les puede reclamar por querer tener un respiro.

7 Comentarios:

At 1:51 p.m., Blogger Rodolfo said...

Yo la verdad creo que los blogs tiene poco impacto en este país. Creo que en la venezuela de hoy hace falta menos política mediada y mucha política de calle.Política de verdad, proponer al otro , convencerlo. No andar chillando todo el tiempo sino haciendo política. Por eso pese a lo que algunos dígan yo cren en elecciones proporcionan la precidad oportunidad de hacer política, de pulsar la realidad. Sentado en el estudio,puede que a uno looiga más gente. Pero aquí hay que romper las distancias que imponen los medios tradicionales con la calle. Yo veo el país en tres toletes más o menos iguales y a ese país hay que porponerle agendas políticas. porque es evidente que con decir que Chávez se vaya no es suficiente para nadie. Nadie va a votar por el abismo.

Tengo pendiente escibir al respecto en mi blog...

 
At 7:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Un respiro, eso, gracias.

 
At 7:44 p.m., Blogger Fedosy Santaella said...

Bueno, ahora si que con esto los blogs van a estar en la mira. Pero tal como dice el amigo Rodolfo, los politica en los medios no tumba gobierno. Ya quedo demostrado.

Saludos muchos.

 
At 7:59 p.m., Blogger romrod said...

yo también sigo medio desinflado...

 
At 8:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, pasaba por aquí después de un tiempo sin hacerlo y solo quería comentarte (quizá saliéndome del tema) que a menudo tu blog me reconcilia con este mundo loco.
Leo tus últimas entradas y comprendo a la perfección tu desgana a la hora de hablar sobre algunos de las aristas de la actualidad del país donde has nacido, sobre todo viéndolo desde un contexto tan distinto y desde el que deben relativizarse tanto las cosas. Pero tus análisis me parecen mucho más lúcidos y más necesarios que muchos otros que se supone que tienen más conocimiento o más cercanía.
No sé, sé que puede resultar chocante esto, pero Chávez me recuerda, en otro estilo claro, a Berlusconi o incluso a Aznar, tiene la misma fanfarronería mediática. La oposición (o por lo menos la que arma más ruido internacional) tampoco me parece fiable en absoluto.
La estrambótica crisis entre Venezuela y México, que por cierto aquí en europa apenas se comenta, me parece una tomadura de pelo más por las dos partes, para desviar atenciones y alimentar el populismo.
Pero no sé, no me atrevo a ir más allá en mis opiniones, no tengo claro casi nada.
Sobre la influencia política de los blogs, en general y no sólo en lo que afecta a Venezuela, creo que hay relativizar mucho aún el poder de estas nuevas tecnologías. Aún llegan de forma directa a un porcentaje mínimo de la población. Pero claro, crean opinión, condicionan, orientan. Y esto, siempre que se haga con respeto a los derechos individuales de los demás y a ciertos pactos sociales sobre cuestiones inviolables, como el respeto universal a los derechos humanos, la no discriminación sexual o racial, etc., me parece muy positivo. Todavía sigo confiando en que internet nos hace más libres.
Perdón por extenderme tanto. Al fin y al cabo, mi intención principal era pasarme por aquí para decirte que siempre me interesa lo que escribes. Pero ya ves, me enrollé.

 
At 4:24 a.m., Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Je, la amiga k-mino tiene ese don de oler las noticias en el aire y dar un manotazo y capturarlas...cuando las tengo en el 'draft' esperando el turno.

Lo que más me ha molestado de ese 'blog' con contenido militar es que no es un blog, y se aprovecharon de la herramienta estilo juego sucio. La viveza criolla. ¿Por qué no hacen una página web como debería ser? Nuestra bendita idiosincrasia.

Respecto a los respiros y la desinfladera me pregunto por qué nadie se cansa y se agota de beber cerveza todos los días, de oir la 'mùsica' vallentato full volumen a diario, de comer arroz todos los días, de ver la misma novela y actuaciones. Por qué nadie se toma un respiro de comerse semáforos y pisar rayados peatonales a diario....en fin la lista es larga.
Pero sí, estamos desinflados. Habrá que tomar grandes bocanadas de aire con los vientos del norte las próximas semanas.
¡Om Mani Padme Hum!

 
At 10:03 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

Caramba, querido Khandika, no siento que los que escriben blogs llenen ese perfil que describes, ni tampoco la mayoría de la gente..., en todo caso no me parece que anden en una de "leisure" todo el tiempo oyendo musiquita y trasegando cerveza y abusando de las luces de tránsito... el respirito viene a cuento porque luego de una jornada de trabajo de 12 horas como mínimo entre tráficos, oficina y almuerzos fuera de casa, oír noticias con más de lo mismo pero a veces peor, a la gente no le queda energía para ningún activismo en ninguna parte... y no es abulia necesariamente o indiferencia, es sencillamente hartazgo y cansancio. Algunos se recomponen y sacan energía de donde no tienen cuando la realidad lo exige y otros no. Así son las cosas.

 

Publicar un comentario

<< Home