martes, octubre 25, 2005

Literatura y Libertad [fragmento] - Susan Sontag

...
Una de las tareas de la literatura es formular preguntas y elaborar afirmaciones contrarias a las beaterías reinantes. E incluso cuando el arte no es contestatario, las artes tienden a la oposición. La literatura es diálogo, respuesta. La literatura puede definirse como la historia de la respuesta humana a lo que está vivo o moribundo a medida que las culturas se desarrollan y relacionan unas con otras. Los escritores algo pueden hacer para combatir esos lugares comunes de nuestra alteridad, nuestra diferencia, pues los escritores son hacedores, no sólo transmisores, de mitos. La literatura no sólo ofrece mitos, sino contramitos, al igual que la vida ofrece contraexperiencias: experiencias que confunden lo que creías creer, sentir o pensar.

Un escritor es alguien que presta atención al mundo. Eso significa que intentamos comprender, asimilar, relacionarnos con la maldad de la cual son capaces los seres humanos, sin corrompernos –volviéndonos cínicos o superficiales– al comprenderlo.

La literatura nos puede contar cómo es el mundo. La literatura puede ofrecer modelos y legar profundos conocimientos encarnados en el lenguaje, en la narrativa. La literatura puede adiestrar y ejercitar nuestra capacidad para llorar a los que no somos nosotros o no son los nuestros.

¿Qué seríamos si no pudiéramos sentir simpatía por quienes no somos nosotros o no son los nuestros? ¿Quiénes seríamos si no pudiéramos olvidarnos de nosotros mismos, al menos un rato? ¿Qué seríamos si no pudiéramos aprender, perdonar, volvernos algo diferente de lo que somos?
...

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Texto completo en http://www.saladeprensa.org/art579.htm

2 Comentarios:

At 5:51 p.m., Blogger Mire said...

me gustó muchísimo, Kira. tienes un ojo escrutador de miradas trascendentes

 
At 6:18 p.m., Blogger Protheus said...

El bien y el mal están presentes, como pulsiones, potencialidades o concreción de facto, en cada uno de nosotros. Hay conductas que, vistas aisladamente, sin contexto, pueden parecer malas (defensa propia, por ej.). Lo importante es hacia donde te llevan tus pasos. Veo que los tuyos persiguen al Sol, no a la oscuridad.
Siempre paso por acá.

 

Publicar un comentario

<< Home