miércoles, octubre 12, 2005

Colón Colón

Hace un año publiqué esto con motivo de la tumbada de la estatua de Colón en Caracas.
Sigo pensando lo mismo.

Pero además creo que de verdad debiera llamarse el día que se conmemora como día de la raza por la mezcla que se generó y que debiéramos tener un día que no conmemore la llegada de nadie, sino la estadía inmemorial de los habitantes originales de este continente.

El día de la cultura indígena en vez del de la resistencia. Un día que sea para recordar su vida pasada y cree conciencia del presente y que se cuente la historia como fue pero dejando las demonizaciones aparte, que eran otra época y otro mundo en el que se vivía.

Aprecio todos mis orígenes que tienen la mezcla tricolor del blanco español, el negro africano y el indio venezolano, y matizando por la parte paterna debo tener hasta asiática, por la que ostentan los rusos.

Creo en la raza cósmica de Vasconcelos. O en todo caso, como punto de partida para la cultura cósmica de nuestro continente.

4 Comentarios:

At 3:32 a.m., Anonymous Anónimo said...

para mí sólo es una manía la de andar cambiandole nombre y pretendiendo cambiar todo... Para mí eso debe de nacer de una inconformidad con la misma persona porque si bien no podemos agradecer a un país que mató a tantos indigenas tampoco debemos ser capaces de negar y despreciarlos porque eso sería "levantarle la mano a nuestros padres" y negar lo que somos es decir negarnos a nosotros mismos y filosóficamente si nos negamos a nosotros mismos entonces negaríamos nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro desprecio igual queda en nada. Seamos pues, un poco indiferentes de lo que pasó y concentremonos en lo que viene o está llegando.

 
At 12:40 a.m., Blogger Fedosy Santaella said...

Kira, tu argumento es corto y excelente. Sí, es día de la raza. A partir de este día se empezó a formar una nueva raza, latinoamericana y universal. Somos lo que somos, para bien y para mal, y lo que pasó en aquel entonces no lo podemos ver con los ojos del "libertario herido" de hoy. Como el chiste del muchachito que va y le pega al españolito porque se enteró de lo que los españoles hicieron con "nuestros indios". Jejeje, qué absurdo, no?

Saludos.

 
At 4:45 a.m., Blogger Unknown said...

Bueno, yo que tengo la oportunidad de estar aquí en España y ver que para ellos este día de la hispanidad no es ni significa sino un día de fiesta, yo simplemente leo, callo y escucho. Me da rabia que no sepan a historia de este día.
Y te cuento lo que me ocurrió el martes 11 de octubre.
Uno de mis compañeros de trabajo (un señor de 65 años)está hablando por teléfono, en mi oficina están mi jefe, su hermano , una compañera y yo. Este hombre cuelga el teléfono y dice algo así como: "es que ésta sudaca ya te digo".- yo me río y todos los demás se horrorizan, uno le pide más respeto hacia mi persona al hombre, y simplemente les digo:
"Sudacas, o sudamericanos lo único que les digo es que cada vez somos más aquí, asi que no se descuiden ni un minuto..." y mi jefe dijo... MUY BIEN DICHO SOFÍA

 
At 7:02 a.m., Blogger Magda Díaz Morales said...

No se... solamente me gustaría comentar que celebrar ahora "el día de la raza" jamás le he hallado sentido ¿qué celebramos? desde siempre he estado convencida de que no tenemos qué celebrar ese día.

En fin, solo mi opinión.
Saludos, Kira.

 

Publicar un comentario

<< Home