domingo, enero 09, 2005

Fotografías de Ricardo Báez-Duarte

No me pregunten porqué pero siempre me han gustado las naturalezas muertas y cuando vi las proposiciones del venezolano Ricardo Báez-Duarte me quedé de una pieza, porque logra el efecto que tienen en la pintura pero en fotografía.

Es difícil entender las naturalezas muertas. Se les llama así porque presentan un conjunto de objetos inanimados. Para mí son inquietantes. Porqué carrizo le da al ser humano retratar una manzana al lado de una botella y un vaso. Dedicar horas, días a plasmar en un lienzo algo tan trivial como eso pero además ponerlo en un lugar de honor en la casa o exhibirlo en un museo. Supongo que parte de lo que me inquieta de ellas es justamente el hecho de que sean tan relevantes a nivel plástico y que haya artistas que no hagan sino eso. Pintar lo trivial de lo que rodea la vida cotidiana. Pero no tenemos naturalezas muertas de un cuarto desordenado o la cocina en desbarajuste o el baño cuando acabamos de terminar nuestra rutina matutina... quizás porque esas escenas implican algo vivo que pasó por allí y dejó todo fuera de sitio. No, la naturaleza muerta tiene que estar quieta. El plato de comida o fruta sin tocar, la copa sin haber sido bebida. Todos los objetos como esperando.

Esa sensación de espera de algo inminente que viene me la transmiten las fotografías de Duarte en las series Still life. Las fotos están presentadas en un blog llamado Thoughts in Progress by Ricardo Baez-Duarte, en él también pueden encontrar un enlace a su serie de Los Próceres bastante interesante así como enlaces a otras de sus series y otros blogs dedicados a la fotografía De-focused, Flux-mutability y Conscientious que se dejan explorar . Lo único es que están en inglés pero ver las fotos creo que vale la pena.

Báez-Duarte tiene otro proyecto en http://www.artrbd.com/ el cual desgraciadamente no pude visitar bien porque tiene cosas en flash y mi conexión no es la mejor. Sin embargo suena interesante.

Llegué a su sitio de casualidad y me pareció que valía la pena comentarlo. A lo mejor algunos ya lo conocen. A los que no, que disfruten.