jueves, diciembre 30, 2004

Eduardo~Soy una Nonogeek~

Tengo un amigo que se llama Eduardo que quiere tener un blog y no se atreve.
Pedí ayer datos en css y me mandó el correo que citaré en unas líneas más tarde. ¿Por qué te hago pasar esta penita, Eduardo? Porque luego de leer tu correo que escribiste súper didáctico me parece una tontería que no bloguees. La manera de darme los datos lo dice todo y mucha gente que anda perdida entre todo el mar de información que se consigue deficiente en español -en cantidad- y atosigante en inglés hallaría uso de esa claridad.

Te digo que te agradezco el correo. A excepción de una, las referencias las conozco bastante y hasta que me mudé a Bangladesh las visitaba y leía casi que a diario, sólo que ahora no me hacen escribir mi codiguito como a mi me gusta en Homesite sino que se conforman con la interface en photoshop y, en fin me están moviendo más hacia consultoría en desarrollo y TIC's por lo que ando oxidadísima y desactualizada. Más sobre esto luego...

Aquí el correo de Eduardo, y si esto no te anima pues... a ver panas, coméntenle!

>>

Hola Kira,

desde hace unos días sé que están bien; lo leí en tu blog. Hoy, viendo
en la televisión los reportajes acerca del maremoto, recordé tu sitio y
fui a ver que había de nuevo. Me alegra ver que te topaste con
csszengarden. Estudiando los diferentes diseños, me llamó mucho la
atención el de un tal Bowman, porque tenía una presentación o
apariencia visual coherente en los principales navegadores y en mac o
pc. Ese diseñador tiene su propia página http://www.stopdesign.com
donde ofrece links, artículos y tips. Tiene bajo 'prefs' en el menu
superior un selector de css que permite escoger entre dos hojas de
estilos. De allí es muy fácil pasar de página en página de prominentes
diseñadores y promotores del zen (css en este caso). Aquí una pequeña
lista:

http://alistapart.com/

http://www.zeldman.com/
http://tantek.com/map.html - la página de Tantek Celik (box model hack)
http://www.meyerweb.com/ - a este ya lo conoces. Tiene un buen libro
que estoy leyendo actualmente
http://www.meyerweb.com/eric/books/css-tdg/

Un sitio de referencia obligada:
http://w3.org/ - no hay nada como ir a la fuente misma y leer los
documentos originales de las especificaciones de html y css. Recomiendo
empezar por css version 1, que es la más apoyada por los navegadores.

Para hacks que te serán útiles para garantizar una visual decente de tu
diseño en diferentes plataformas y navegadores, el siguiente artículo
es un buen comienzo:
http://www.positioniseverything.net/articles/hollyhack.html
Estos hacks se resumen en que hay bugs en los interpretadores de varios
navegadores que permiten que le hablemos especifica y selectivamente a
un navegador mientras que los demás ignoran la instrucción.
csszengarden no publica un diseño que no se vea bien en IE5.x/Win como
mínimo, por lo tanto es un sitio excelente para identificar este tipo
de hacks o técnicas.

Eduardo

>>

Ahí tienen las referencias básicas obligadas en esto de la diagramación separada del contenido. Para aquellos que andan empezandito y que de repente les interesa meterse a pellizcar la plantilla que les da blogger o MT... Y me perdonas, Eduar, pero es que necesitas un empujón.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nonogeek, soy una nonogeek.
Porqué digo esto? Necesito explicarme un poco. En Uganda aprendí a hacer layouts programando html por mi cuenta. Imagínense. Escribiendo sobre mis experiencias en casa, sin televisor y los libros agotándoseme, sin hablar inglés funcionalmente y leerlo menos, pero con conexión de internet y hoooraaaas libres. Una cámara digital nueva, una laptop nueva, photoshop, etc. Venía de trabajar con Roberto Pardi, Eduardo y Denis en Compumedia todo el diseño y preprensa de la revista Estilo. Quizás algunos no la conocieron. Fui su gerente general por casi 4 años. Un año después que la dejé, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1999 por su labor de 10 años de vida. Para mí un orgullo porque fui su gerente de más duración y la última. La reestructuramos, rebrandeamos y consolidamos como referencia del arte contemporáneo en el país.

Siendo chiquita la revista, uno hace de todo redacción, ventas, diseño, editorialismo, corrección y producción. Y lo que más hacía era sentarme al lado de Roberto mientras él diseñaba y controlar la producción de imprenta. Y Ro es uno de los mejores diseñadores gráficos que he conocido. No se vuelve loco con los trend y pone al servico y objetivos del proyecto su creatividad. Fue uno de los primeros en usar computadoras Mac en Vzla para diseñar... que tal?

En Uganda inicié disciplinadamente mi desarrollo creativo en escritura y con la imagen. Sigo en ello y es mi compromiso vocacional a futuro que no tiene nada que ver con mi trabajo de ahora. Este compromiso ya no es lo que hago en mi tiempo libre porque dedico la mayor parte de mi energía mental a ello.

En estos 6 años, he dado entrenamiento a diseñadores gráficos para web de las oficinas de la compañía aquí, en Kenya y Uganda. He sido el creative lead en más de 100 proyectos web para Uganda, Kenya, Dinamarca, Lituania, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, etc y soy la responsable del branding de la compañía. Sigo diseñando interfaces muy sencillas para intranets y pequeños portales de conocimiento compartido en los proyectos internos de consultoría que tenemos. La compañía hace 3 años pasó de ser una compañía de desarrollo web a ser parte de una mayor dedicada a consultorías en áreas de desarrollo para países menos favorecidos.

Soy una nonogeek.
Yo me rehusé conscientemente desde el principio a internalizar ningún otro conocimiento más que no fuera lo relacionado a la diagramación y desarrollo de contenidos para la web. Es decir sólo me interesa la parte creativa-artística-gráfica, de contenidos y la usabilidad - soy ortodoxa Nielseniana. Flash todavía me crispa un poco y me lo eskipeo siempre. Parece ilógico, no? Pero así es mi herencia del desktop publishing, el olor a tinta en la imprenta y todo ese romance con el papel. Los demás lenguajes me interesan plin. Inclusive tengo entrenamiento en sql, bases de datos, asp, javascript, php, etc y aunque puedo reconocer lo que estoy leyendo y entiendo de que me están hablando sencillamente no me interesó dedicar tiempo en meterme a experta porque, realísticamente hablando, hay una cola de quinceañeros que son unos genios en estas cosas y la energía que hay que dedicar para ello no la tengo, porque ya está concentrada en mis musarañas cerebrales, en mis ranteos, a los papeles que dibujo, a los amigos, los viajes, las imágenes que atrapo con la cámara o la vista y ahora a mi blog que es mi escondite público. Tampoco quiero evangelizar en diseño web, estándares, etc., porque he andado en eso en la práctica y en Africa, amigos, pero desde cero, desde cómo usar un browser hasta llegar a CSS. Demasiado.

La web para mi es una vía y no un fin en sí. Es la vía que he encontrado mejor para mí en mis deseos de comunicarme y conectarme con los demás sin los rollos y prejuicios y estereotipos de tantos que encontré durante mi experiencia en el área editorial y del arte en Venezuela. Es la mejor vía que he encontrado para desarrollar la vena artística que tengo sin complejos. Gozándome el proceso.

Por eso soy una Nonogeek. No sé si me explico. No sé si el termino existe. Si no, me lo acuño ya. Reclamo el copyright y que se afilie el que quiera al concepto.

Así que quizás esto es una de las pocas cosas que verán en este sitio sobre el tema aparte de uno que otro link interesante que pueda conseguir. Lo mío es la cibercultura, la cultura libre, y no la cultura o el culto al ciber.

Eso sí, admiro y respeto profundamente a los geek. Sin ellos y la cafeína este medio no sería posible.

10 Comentarios:

At 2:15 p.m., Blogger Miguel Pinto said...

Me apunto, también soy nonogeek, que recuerdos tan bueno la época de Estilo, como dice el bolero aquel: "Imborrables momentos que guarda el corazón", aunque no tuve tanto que ver con ella, el diseño de los avisos que nos tocó hacer, dejaron un honda huella de aprendizaje de estética y comunicación, gracias por la oportunidad que nos diste, "aunque unos artistas mal pagaron" :-)

 
At 4:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

No entendí ni la carta del fulano Eduardo y mucho menos el derroche intelectual de Kira, escribieron en español?, bueno es obvio que sus comentarios son sólo para "intelectuales" como ustedes, no para personas normales, comunes y corrientes, como la mayoría de los "bloggiantes".
Espero no haber tenido errores ortográficos, si fué así, se aceptan gustosamente correciones,
Atte
Un Neófito del montón.

 
At 5:58 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Esteeee... La verdad es que no sé que decirte anónimo... la que no te entendió a tí fui yo. Si te calaste ese texto tan largo sin entender y en "mi casa" que es mi blog supongo que lo que me querrás decir es otra cosa. A lo que yo te digo que me importa plín. Lo único es que me encantaría derrochar más, pero no creo que me alcance esta vida para conseguir que me sobre.

 
At 7:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco entendi ni papa pero de eso se trata no? haces con tu blog lo q te venga en gana... habra gente q le intereso, eso seguro! Asi como hay otros q Kira ha publicado y a mi me interesan, de repente a otros no... En fin! Feliz año Kira! Y no te acerques a la playa estos dias hasta q se aplaque la tierra.

 
At 7:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ese fui yo... Caribe!

 
At 10:03 p.m., Blogger unocontodo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:07 p.m., Blogger unocontodo said...

Al pana Eduardo que se anime!, que tiene la "paciencia y el ojo" para conseguir buenos links... aquí pongo uno en español que me parece bueno :
http://www.ignside.net/man/css/index.php

Buenísimo tu trabajo.... siempre me ha llamado la atención las artes gráficas...

Feliz año.. NonoGeek.... y uuff.. Gracias a Dios... yopo sipi enpetenpedípi topodopo...

 
At 10:19 p.m., Blogger Topocho said...

Chama, perdona la palabra, pero es que me mamé con tu periplo ¡Eso si que es ha sido patear k-minos!

 
At 12:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

Soy yo , el Neófito del montón de nuevo, se me olvido desearte Feliz Año nuevo...

Una última pregunta neófita:
Los "Creative Leaders" escriben tanto en primera persona????? YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla, YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla YO bla, bla, bla, bla, YO bla,bla,bla.

Neofi

PD: "Dime de que presumes y te diré de qué careces".

 
At 12:37 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

Ay! Quiéreme tal como soy... Este es mi ego-trip, panita. Y si yo, yo, yo, yo, yo, yo por eso es que se llama k-minos este blog... Felicidades para tí también.

 

Publicar un comentario

<< Home