miércoles, diciembre 29, 2004

Espíritu festivo [out]~Revamp~Susan Sontag~Henry Miller~Libros

Bueno el tsunami, a pesar de que no nos afectó directamente aquí, afecta el espíritu festivo. Cada día nos recordamos u oímos el comentario de esta o tal persona que se suponía estaba vacacionando por Phuket y de la cual no se sabe nada. Y posiblemente no nos enteraremos en un tiempo si es que las noticias son buenas. Si son malas mejor ni enterarse. Da demasiado miedo.

Así que como ya le deseé a todo el que pasara por aquí las felices fiestas, quito la decoración y sigo con mi rutina. La vida sigue y seguirá hasta que nos choque un meteorito, la tierra decida acabar su campo magnético o el universo se colapse y reduzca a la nada. Si depende de nosotros, la vida humana quizás se acabe antes. Pero en el gran esquema del Universo, sería este un detalle absolutamente nimio e insignificante. Una pequeña peculiaridad cuando mucho para el orden y leyes indescifrables del cosmos.

Ouroboros citaba-incitaba khandika. No lo sé.
Quizás todo tiene su final y aquí estamos cayéndonos a cuentos, apretados sobre la superficie de algo menos que un punto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En otra nota menos oscura en tono pero no en color... le toca cambio de cara a este sitio cuyo diseño hice a las patadas y aun no me satisface. Ya le estoy dando vueltas. Me estoy inspirando en www.csszengarden.com, que no lo conocía bien. Y revisando a Eric Meyer. Si alguien tiene datos de buenos sitios de css que me los pase. Creo que conozco los principales en inglés. Pero siempre hay algo nuevo por allí. Ando oxidándome en layout marking y tengo que practicar. La compañía no me pide sino sólo la interface en photoshop y ya. A ver si lo estreno para el 2005 que suena como a número ganador de rifa.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Murió Susan Sontag.
La primera vez que la leí fue por Luna Benítez en la escuela de comunicación en la UCV. La lectura de capítulos de On Photography hizo que cambiara la visión que tengo de la fotografía y abrió a mis ojos la imagen en otra dimensión. Sigue fascinándome y es uno de mis proyectos de edad madura, entrar en la cacería a través de la cámara. Sontag fue controversial. No siempre sus opiniones me parecieron acertadas, pero en todo caso sí consecuentes consigo misma. Lo cual para mí es lo más importante, que el intelectual sea fiel a sí mismo, a sus propios procesos, que mantenga independencia y crítica sobre las tendencias que lo rodean, y que de alguna manera ilumine vías alternas de pensamiento y visión. Que tenga un compromiso creador con el pensamiento y la humanidad en general.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EL 26 de diciembre fue otro onomástico del fabuloso Henry Miller.
Les recomiendo Henry Miller On Writing. No sé si se consigue en español.
Me lo re-leo a pasitos saboreándolo. Constituye una recopilación de fragmentos de sus libros y algunos textos inéditos en los que se refiere exclusivamente al proceso de escritura. La selección de Thomas Moore fue revisada por Miller y publicada por primera vez en 1964.

He aquí un párrafo del cual algún día, cuando publique [if] mi pequeña bitácora nocturna sacaré el epígrafe.

Night after night, from words to dreams, to flesh, to phantoms. Possession and depossession. The flowers of the moon, the broad-backed palms of jungle growth, the baying of blood-hounds, the frail white body of a child, the lava bubbles, the rallentando of the snow-flakes, the floorless bottom where smoke blooms into flesh. An what is flesh but moon? and what is moon but night? Night is longing, longing, longing, beyond all endurance.

Las negritas son mías. Y no, hoy no hay traducción.

{Endurance es una de mis palabras favoritas en inglés. El nombre del buque de Shackleton en su excursión fallida a la Antártida... }
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ayer me prestaron La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo.
Compré The art of the novel e Inmortality de Milan Kundera y Stories of India de Rudyard Kipling. Aunque leer a Kundera sería mejor en español por el francés original, lo que consigo es el inglés y curiosamente ando enfiebrada con el hombre... será por todo eso del exilio interior y lo que trae consigo. No tengo mucha lectura en español y ando a la caza de buena literatura en inglés, aquí en Dhaka se consiguen cosas gracias a Penguin y la piratería, pero hay que buscar. Cuando me jarte de lo que me está compeliendo en estos días, exploraré autores asiáticos -indios - autóctonos y contemporáneos. Naipaul es fabuloso pero también un desarraigado. Sirve para otros propósitos pero no para adentrarse en la Asia subcontinental contemporánea. Él siempre será un extranjero.

Hoy iré al New Market que es como el mercado del Cementerio, más o menos, donde se puede comprar de todo, desde peroles de cocina hasta tintes de tela para los saris, implementos de pintura para artistas y libros, libros, libros.

10 Comentarios:

At 11:06 a.m., Blogger carlanga said...

"La vida sigue y seguirá hasta que nos choque un meteorito, la tierra decida acabar su campo magnético o el universo se colapse y reduzca a la nada".

Si sirve de consuelo, al menos eso NO ocurrirá en el 2029, tal y como lo habían anunciado esta semana:

Descartada colisión de asteroide con la Tierra

La posibilidad de que el asteroide 2004 MN4 impacte en los próximos años con la Tierra se descartó por completo, dijeron hoy astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California, EEUU).

La posibilidad mínima de que ese asteroide chocara con la Tierra el 13 de abril de 2029 había sido adelantada esta semana por científicos del Observatorio Espacial de EEUU, en Tucson (Arizona)". http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=128104

Un saludo.
McC

 
At 7:43 p.m., Blogger Topocho said...

Además del ya clásico CSS Zen Garden y sus casi 200 diseños:
http://www.cssvault.com/
http://www.cssbeauty.com/
Por favor no uses ninguno que pudiera gustarme a mí ;-)

 
At 8:34 p.m., Blogger Sarah said...

Kira, qué delicioso leerte. Ya Sikanda me habló de vos, también te ví en un post de Khandika, y hoy decidí leerte. Adorable la cita de Henry Miller. Leí, pero parece que en algunos lados tenés unos errores de tipeo, podés revisarla? Qusiera "afanarme" (choripalearme, como dice Sika) lo que has citado. Es realmente "touching".
Un gran abrazo, cuidate.

 
At 8:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me gusto el coladito =)
Tambien me gusta como filosofeas! No creo q la raza humana se acabe del todo, ya algunos estan buscando establecerse en otros planetas o la luna, sera xq ellos mismos saben q tarde o temprano si nos cae un meteorito ellos y nosotros mismos acabaremos con este planeta, asi q se cuide marte q tambien le consumiremos lo poco q tiene.
La Virgen de los sicarios me gusto como pelicula, pillate la cancion senderito cuando el man entra en una taguara de su pueblo, la nostalgia en pasta.
Si hablas del libro lo unico q he leido de Vallejo ha sido el desbarrancadero y me gusto su estilo irreverente y la manera descoordinada pero a la vez coordinada como escribe, escribe como si conversara contigo. Suerte y cuenta luego!
Caribe!

 
At 11:05 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Carlanga leí lo del asteroide pero igual mírate lo del tsunami... Gracias Topocho por los datos los voy a chequear ...estoy un pelo desactualizada... Sarah, bienvenida... no hay errores de tipeo en la cita de Miller... Los hubo cuando estaba posteando y los corregí varias veces a lo mejor los viste en ese momento, pero ahora está bien, lo revisé de nuevo letra por letra... si se me escapó alguna será que estoy miope total. A veces tengo que chequear varias veces porque soy disléxica tipeando y leyendo. En todo caso la cita pertenece al libro Sexus y pertenece al capítulo llamado Creation... Caribe siempre pendiente, a mí me encanta como siempre comentas guapachoso! ... Bueno y tantas atenciones ya me alegraron el humor!!!

 
At 7:00 a.m., Blogger Miguel Pinto said...

Kira, me encanta leerte, con cada lectura aprendo muchas cosas que alimentan mi alma y mi espiritu.

 
At 7:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

X cierto vale... Ayer luego de leer lo tuyo sobre Pontag (de quien nunca habia leido) lei la noticia en bbcmundo y vi mas o menos la obra de la doña, se ve super interesante, sera xq yo soy medio izquierdoso y liberal o mejor dicho anti-republicano (si a politica norteamericana nos referimos) q me parecio interesante. De seguro luego leere sobre ella, tambien en La Isla de Robinson lei q incluso gano un nobel de la paz. Ves? modestia a parte me creo algo inteligente, pero estas son las cosas q me hacen sentir un asno... como es posible q no supiese nada sobre esta señora?
Caribe!

 
At 11:14 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Pero bueno Caribe qué es lo que te pasa? Yo sé que a veces me pongo un poquito insoportable pero porque para mí ver el Discovery, National Geographic y leer hasta las instrucciones de las medicinas es una compulsión. La inteligencia no tiene nada que ver con las cosas que sabes. Para mí la inteligencia está en saber vivir. Y en eso andamos todos aprendiendo.Y creo que de eso tú, por lo menos de lo que se te lee tienes un montón...

 
At 7:39 a.m., Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Debo confesarlo. A Sontag no la conocía. Es de esas autoras que de alguna manera se me escapó y que uno se entera precisamente es cuando leen el curriculum en la televisión y la citan como ganadora de algunos premios A-1. Tenía alguna referencia, más bien lejana de ella, pero en definitiva nunca me animé a leerla. Supongo que más vale tarde que nunca.
Miller en cambio es otra cosa. Que si.

 
At 7:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

http://markonzo.edu rcusa http://www.kdkeys.net/user/Profile.aspx?UserID=59872 http://studytools.psych.und.nodak.edu/wiki/index.php/User:Carpet_Tiles http://www.mypage.com/tempurpedic/weblog/1045687.html http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534488 disoriented holycity http://aviary.com/artists/infraredsauna http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534489 juday http://guestbooks.pathfinder.gr/read/mohawk-carpet http://saml.xml.org/blog/prilosec http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534490 interoffice sikh http://forums.buddytv.com/members/allegiant-air.html http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534491 deliverywe precariously

 

Publicar un comentario

<< Home