jueves, diciembre 23, 2004

Navidad

Navidad en Bangladesh. Es como cuando vimos la final del mundial de futbol en el Cairo, sin entender una papa de árabe sino los gritos de gol. Se siente parecido. Obviamente no se nota ningún espíritu navideño. Los pocos amigos que nos quedamos intentaremos darle alguna nota festiva al asunto celebrando juntos.

Las tiendas adonde van extranjeros han decorado sus vidrieras con algunos motivos navideños, y algunos edificios mantienen las luces que pusieron fuera durante el Eid que podría considerarse como el equivalente de festividad en el islamismo pero por razones diferentes. Sin embargo, he leído artículos en la prensa local acerca de cómo decorar el hogar para la festividad navideña (?) como si la navidad fuera una fiesta totalmente ajena a la celebración del nacimiento de Jesucristo. Esto es bastante asombroso por tratarse de un país musulmán con algo así como un 1% de cristianos, es decir, el artículo pareciera referirse a una fiesta sin ningún sentido religioso.

Lo que me lleva a pensar que en realidad la navidad ha perdido el espíritu de regocijo por el nacimiento de Jesús y el inicio de una nueva filosofía religiosa en el mundo occidental al establecer relaciones con el prójimo basadas en el amor y la compasión. Percepción que desgraciadamente aún no cala en nuestra especie sobre otros instintos como los de dominación y violencia.

Los años que vienen se ven duros en el mundo por como están las relaciones mundiales y el equilibrio de fuerzas repartidos. Venezuela no está excluida.

Solo nos queda tratar de rescatar el espíritu de las fiestas navideñas. Consolidar nuestros lazos de familia y amistad. Sacar de donde no se tenga y proyectar lo mejor y más positivo de nosotros hacia los demás. Es lo mínimo que podemos hacer para aliviar todo lo negativo que nos rodea.

A todos felicidades!

5 Comentarios:

At 12:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buen analisis, celebrar la navidad no necesariamente implica q seamos los paises mas a corde con los preceptos "cristianos". Yo estoy en un pais "cristiano" (mucho diria yo, y enfermizamente manipulable al menos la mitad de la poblacion) pero igual nunca se siente como en Venezuela la navidad, con decirte q salgo a la calle y fuera de lo comercial no hay nada mas q me indique q estamos en esas fechas. Imaginate tu jajaja. Q las disfrutes y las pases en paz y alegria con tus seres queridos y amigos.
Caribe!

 
At 3:55 a.m., Blogger Miguel Pinto said...

Prettige Kerstdagen en een Gelikkig Nieuwjaar. Con mucho cariño de los Pinto Alvarez, pillaste el mensaje ¿no?

 
At 12:02 a.m., Blogger unocontodo said...

Ojalá concienticemos esas premisas personales, las alimentemos y las proyectemos con acciones, creo que es la única forma de vivir en paz....

 
At 2:40 a.m., Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Como diría Rufino Blanco Fombona en su diario (y en un post del 31 de diciembre)"Sin escape". Es decir, todos sucumbimos al hechizo ilusorio de estos días. Y hasta nosotros los ateos de media máquina nos tomamos la molestia para decir por ahí de vez en cuando pues "Feliz Navidad".

 
At 9:36 p.m., Blogger Veneblogs said...

Pasa similiar aca, en EEUU los catolicos no son mayoria, claro, aca se ve mucho decoracion y eso, pero es tipo "Happy Holidays", no exactamente Feliz Navidad. En fin, me imagino que por esos lares debe ser aun mas.

Feliz Navidad !

 

Publicar un comentario

<< Home