domingo, diciembre 11, 2005

Mucho ruido

... y pocas nueces después de este 4D. Ahora quiero oír las estrategias de los partidos de la oposición y demás organizaciones oposicionistas, porque la verdad es que aparte de rezar no veo que tengan una. Un congreso totalmente chavista… Mucha opinión en los medios y en los blog con respecto al “después” de estas elecciones. El abstencionismo y sus peligros para el chavismo (?). Mucho ruido. Y para no ser menos pongo aquí mi humilde contribución de posibles escenarios para este futuro rojo:
  1. Mayor demanda de soluciones por parte de la mayoría chavista de la población. (Muy probable e interesante)

  2. Peleas por más poder y figuración entre las coaliciones chavistas. (Probable, aunque no sé si posible porque el presidente de que pone orden en su gente lo pone cuando es necesario)

  3. Mayor crítica por parte de las bases del chavismo y demanda de ejercicios democráticos participativos. La dirigencia hará lo que diga el líder, porque le tiene miedo.

  4. Profundización del "proceso". Del cual nos terminaremos de enterar con más detalle cuando Chávez gane las elecciones del 2006.

  5. La ley Resorte será sentida por la gente con contundencia. Los medios la cumplirán al pie de la letra sin aspaviento. Habrán más blogs para "terapia" y política. Menos opinión en los medios tradicionales. Y por cuestión de supervivencia la “objetividad” volverá al periodismo venezolano.

  6. La oposición..., la oposición. Más que escenario esta es una opinión. Aparte de rezar y estar muy orgullosa de su "dignidad" abstemia en su casa no sé que irá a hacer ni con qué cara se presentará a las elecciones presidenciales. En este último punto me disculpan pero no creo que nadie haya sido valiente retirándose de las elecciones ni yendo a la iglesia a rezar. Esto último me pareció fuera de lugar como si Dios tuviera que ver en algo con que Chávez esté en el poder. No estoy de acuerdo en mezclar religión con política. Creo que el retiro de las elecciones obedeció al oportunismo de congraciarse con toda esa gente anti-Chávez y pro-Chávez que estaba bien furiosa, indignada y/o decepcionada con lo de la demostración de las caza-huellas y que ya venía brava desde el referendo y la lista Tascón, gente que es la única base votante que pueden tener en el futuro. Lo que me lleva al tema del abstencionismo. El voto como expresión individual y no como responsabilidad hacia un sistema o hacia el colectivo. Con el voto no sólo expreso mi opinión y aspiro a elegir a quien me represente sino también a quien considere hará un mejor trabajo por el bien común. Es por mí y los demás. El abstencionismo podrá expresar mi parecer pero me desconecta con el resto. Para mí el abstencionismo excluye... En fin, el escenario es que tomarán un poco de oxígeno estos partidos con aquellos opositores que aunque digan lo contrario quieren volver a "lo de antes". Yo expreso mis dudas de que sea posible ni deseable volver a "antes", pero si la gente anda añorando en Perú a Fujimori y Alan García y aquí CAP y Caldera fueron reelegidos, cualquier cosa es posible, hasta el resurgimiento de AD. Quizás nos falta la tercera de la vencida.

  7. Habrá activismo para “recuperar” la confiabilidad del CNE, pero seguirá igual. Por aquello de que si se "cede" es muestra de debilidad.

  8. Saldrá un cuarto sector de todo este rollo. El que no tiende a ningún bando pero que quiere un cambio y que definitivamente no quiere lo de antes ni regalado, ni le complace este “remake” de corruptela, amiguismo, y decisiones presidenciales de un día a otro y sin mucho sentido que estamos viviendo como más estrellas en la bandera . Aquí habrá desde chavistas a oposicionistas decepcionados. Será pequeño el sector pero crecerá durante el segundo período de presidencia de Chávez, porque Chávez de que gana, gana con o sin maquinitas en el 2006.

  9. Tendremos nuevo escudo y bandera y el cambio costará miles de millones en nuevos pasaportes, cédulas, papel sellado, billetes, calcomanías, logotipos, franelas, banderines, etc. que usen estos símbolos.

  10. Súmate saldrá del closet y se constituirá en un partido político. Lo de ONG ya no se lo cree nadie. La popularidad de María Corina Machado no bajará entre sus seguidores. Aunque con todo y mis reservas, le reconozco liderazgo y mucho más guáramo que algunos politicastros que no terminan de desaparecer. Sifrina y lo que quieran, pero lo tiene.

  11. Tendremos este año o después del 2006: Policía Nacional, Derechos de Autor del Estado, Reelección presidencial ilimitada, nuevo Código Penal, con fallas y aciertos. Habrán leyes con alto contenido social que esperemos nos beneficien a todos como la de salud, retiros y pensiones porque ya es hora de que algunas reformas sean institucionales. Otras que darán dolor de cabeza cuando el concepto de propiedad privada de uso social sea definitivamente ejercido. Para el 2007 constitución nueva.… Y ni un diputado que discuta en su momento estas proposiciones representando a la oposición en la Asamblea Nacional.

  12. A pesar de la reoxigenación momentánea de AD y COPEI y demás otros partidos, movimientos y alianzas y la salida del closet de Súmate, en realidad esta primigenia “oposición” no crecerá mucho. Pero se configurará un “guarimbeo” menos inofensivo en el lado extremista de los sectores de la oposición. Habrá unos locos violentos que nunca faltan tratando de hacer “su” guerra con la revolución. Ya empezaron con lo del oleoducto y en algún momento la gente terminará de creer que existe una oposición violenta.

  13. Tupamaros y otros adscritos al chavismo más radical se separarán de él para hacer la "verdadera revolución", luego de mucha decepción y luego de que no les toque nada relevante en la repartición de poderes de ahora en adelante.

  14. Los marines no vendrán. Y jamás pensaron en venir.

  15. Una vez que sea relecto en el 2006, ya la revolución criolla no necesitará a Fidel ni los cubanos. Los venezolanos tan acomodaticios a todo y alérgicos a la violencia asumirán el proceso y se ajustarán a él. Las misiones serán impartidas y dirigidas por venezolanos. Los violentos de lado y lado quedarán solos y serán reprimidos fuertemente. Pero todos serán metidos en el mismo saco del escualidismo, facismo, golpismo, etc. La oposición seguirá siendo toda la misma para el gobierno y siempre sospechosa.

  16. No habrá guerra civil. Ni con Colombia. Ni simétrica o asimétrica.

  17. Habrá inversión extranjera mayoritaria en todas las industrias básicas y estratégicas del país. Se incrementará el gasto público. Los precios del petróleo seguirán arriba mientras siga el rollo de Irak que va para largo.

  18. Una vez convertido en status quo el chavismo, aparecerán otros capitanes y tenientes que jurarán en algún otro hito histórico de nuestra geografía por un país libre y más justo. Parafraseando al amigo de Enigma Express esto sería budismo puro, el ciclo de la vida y la muerte que se repite. Otros dirían justicia poética.

  19. Radio Rochela y Sábado Sensacional seguirán al aire.

  20. Seguirán las cárceles sin corruptos, pero con condiciones infrahumanas para sus presos por otros delitos, muchos en prisión preventiva esperando juicio.
O...
  1. El bravo y soberano pueblo de Venezuela un día hartísimo por tanta corrupción y falta de participación en el proceso democrático saldrá a la calle con el líder X al frente, –sea X, María Corina, Borges, Ledezma, Fermín, Mendoza, Teodoro, López, Radonski, o algún nuevo emergente- a reclamar la salida del presidente de la república declarándose en vigilia y paro hasta que ello ocurra como pasó en Ucrania o en Polonia. Ante la abrumadora evidencia y el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas, la Asamblea Nacional, el Poder Moral, el Tribunal Supremo de Justicia, gobernaciones y alcaldías, la Fiscalía y el Poder Electoral, el presidente renunciará y se iniciará una nueva era de felicidad democrática en el país. (Bastante improbable y pongo este escenario porque no sé si de verdad la oposición crea que esto pueda pasar, su política es más de reacción que de acción y definitivamente no sé a que escenario realista de participación apunta. Lo mismo el chavismo, no sé a que escenario apunta ni si considera la existencia de partidos y movimientos de oposición como en toda democracia en un futuro más armónico)
Escoja usted el escenario que más le guste, seleccione varios o agregue algún otro y dele rienda suelta a su fantasía. La situación da para muchas más opciones. Pero siempre recuerde que la realidad supera a la ficción, así que por más imaginación que le ponga a sus opciones, siempre lo que ocurra lo dejará boquiabierto.

No se me había ocurrido hasta ahora pero la escena política venezolana podríamos convertirla en un juego de computadora al estilo “Civilización”, que pudiera llamarse “El proceso” que aunque algo kafkiano no tiene nada que ver con la homónima obra del escritor quien es más conocido por otra, “La metamorfósis”, en la cual su personaje Gregorio Samsa, todos sabemos como amaneció un día de tanta alienación.

Un poco más en serio: la situación del país se reduce a que ninguno quiere escuchar al otro y que no hay punto de encuentro entre ambos bandos ni nobleza para reconocer errores, tan grande es el desprecio entre todos, los rencores, los prejuicios y la falta de confianza. ¿Habrá ejercicio político que pueda con eso?¿O llegamos al punto de las distancias insalvables?

Actualización:
Hubiera querido publicar esto y otras cosas más temprano pero tuve problemas con blogger… Ahora parece que ya está bien.

3 Comentarios:

At 1:25 a.m., Blogger nelsoncisneros said...

Hola.

Excelente este post, aunque mi temática no es la política, la cual bastante tristeza y depresión me ha traído, yo me inclinaría por el juego tipo Civilización. Donde desearía resetear y volver al principio de todo, pero con la experiencia de lo vivido, para poder ver si pudiésemos construir un mundo mejor donde quepamos todos, sin distinción de credo raza, ideología o color de ropa.

Un abrazo y un placer leerte.

Nelson

 
At 1:26 a.m., Blogger Elijah said...

Hungria y Polonia y otros paises detras de "la cortina de hierro" padecieron escenarios similares a los planteados por ti. El escenario O1, pudiera venir, pero yo lo veo muy lejos en el futuro, y tal vez las organizaciones y lideres que lo lleven a cabo sean los nietos de los que mencionas. Sin embargo, la realidad es compleja y cambiente, inpredecible en esencia...y ?no eso lo que le da placer a la vida?

 
At 5:27 a.m., Blogger Rodolfo said...

Es triste, pero estoy en general de acuerdo con tus escenarios. Quizás un escenario adicional que yo veo es que la oposición se organice lo suficiente como para poder convocar una asamblea constituyente. De lograrse convocar posteriormente hay como se sabe de nuevo elecciones de todos los poderes. Es la única salida que yo veo posible, pues como tú siempre he considerado al candidato del 2006 como una especie de fusible aglutinador de la oposición en cunato a temas y agendas. Pero mientras la oposición siga sin temas y agnedas. Nada sirve.

 

Publicar un comentario

<< Home