domingo, noviembre 27, 2005

Your country is...

-Your country is… Bolivaaaiii…Bolivaaiaa…?
- Bolivia? No, my country is not Bolivia – yo sin entender nada, pensando que la mujer del chequeo de pasajeros estaba viendo la información de otra persona en pantalla. Me acerca el pasaporte con el bolígrafo afincado en la palabra Bolivariana…
-Ah! Noooo, my country is Venezuela. The president changed its name some years ago. Before was just Republic of Venezuela, but now is Bolivarian Republic of Venezuela. But is still just Venezuela for any effects…

Esta pequeña anécdota me pasó anoche en Singapur. Para los que no entendieron, la mujer no comprendía de qué país era yo y no encontraba el código en la computadora por lo de Bolivariana. Le expliqué lo del cambio de nombre del país, pero que seguía siendo Venezuela al final. Hoy “zappeando” blogs me entero de lo del cambio de escudo gracias a los comentarios de Rosinés y lo de agregar una estrellita para hacer ocho en la bandera.

La verdad es que para todos los efectos no importa si le cambiamos el nombre, el escudo, la bandera y hasta el himno al país. Porque seguirá siendo el mismo. La gente seguirá siendo venezolana con caballo o sin él en su escudo o con estrellas o no en su bandera.

¿Sacrilegio o herejía lo de estos deseos de cambio? ¿Lo de dejar huella en estos símbolos? Noooo… Nada que ver. Justamente esta metamorfosis de los símbolos y los nombres no es sino otra manifestación certera de nuestra venezolanidad. Comportamiento de nuestro mandatario arquetípico. El querer dejar huella: en obras viales, con leyes, estatuas y símbolos patrios. Ejemplos tenemos a granel en nuestros libros de historia.

8 Comentarios:

At 6:07 a.m., Blogger JRD said...

Debiste haberle dicho la verdad al funcionario, Kira: no fue The president quien changed its name, sino un buen número de venezolanos en referendo popular.

Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela.

 
At 7:49 a.m., Blogger unocontodo said...

Qué distinto fuera dejar huella (no hay otro motivo), como el primer presidente que pagó el 100% de la deuda externa e interna, por ejemplo....
Y no fijarse en esas pendejadas que no dejan dividendos... cada día damos mas pena...

Honrado de ser una referencia en tu post... saludos.

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro_Albert Einstein"

 
At 8:11 a.m., Blogger unocontodo said...

Primera gran tarea de los diputados en el 2.006.

 
At 11:31 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

El presidente fue quien propuso el cambio, no el pueblo. Una gran parte del pueblo que lo apoya incondicionalmente votó por su propuesta. Hubiera él propuesto otro nombre y también hubiera sido aprobado en referendo. Pero eso no cambia el hecho de que Venezuela no cambiará solo porque se le cambie el nombre, ni el escudo, ni la bandera. Los cambios tienen que ver con otro tipo de transformaciones. Unas se están dando en la gente al recuperar su autoestima y tener una persona que hable por ella, otras no porque el país sigue sumido en la corrupción, el amiguismo y la impunidad.

 
At 7:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

A consecuencia de los famosos 40 años, de lo que pasó antes de ellos y de lo que sigue pasando....los venezolanos viven sumidos en la pobreza económica y lo que es más grave, la pobreza educativa, y siguen al "mesías" que viene con la figura de Bolívar a rescatarlos... Al Venezolano que le cuesta obtener algo que comer, le da igual cómo nos llamemos.

 
At 1:03 a.m., Blogger Veneblogs said...

Ay Kira que te puedo decir.

Por lo menos no tienes que calarte los cubanos diciendote a cada rato que Hugo es el próximo Fidel :-/

 
At 1:18 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Pues te diré que se los oí decir muertos de la risa a todos mis amigos cubanos en Uganda...

 
At 7:28 p.m., Blogger Rodolfo said...

Bueno este país se llamaba hasta hace no mucho también Estados Unidos de Venezuela, así que los apellidos de verdad son secundarios.

JRD: la verdad es que no nos dieron opción de elegir que se siguiera llamando Republica de VEnezuela a secas. Yo voté por la constitución por que comparto la mayoría de las cosas (excepto el trato preferencial a los militares y alguna más) pero siempre me pareción una idiotez lo del cambio de nombre. Y estoy seguro que como yo muchos.

 

Publicar un comentario

<< Home