domingo, marzo 27, 2005

Ranteo de la Semana Santa

Esta Semana Santa fui a misa. A la de Ramos y la de Resurrección.

Tenía curiosidad por ir a una misa aquí. Me sorprendió lo amplio y grande de la iglesia y además enterarme de que en los terrenos funciona un seminario. Aunque en Bangladesh está prohibido evangelizar en las religiones cristianas o hacer proselitismo en cualquiera diferente al Islam, hay una iglesia con seminario así como colegios de curas. Hermanos y monjas haciendo labor social con adictos a drogas, niños de la calle, mujeres maltratadas o víctimas de ataques con ácido, etc. Ellos pueden trabajar en libertad pero no predicar la palabra a aquellos que no sean cristianos. Así he visitado también un hogar de monjas salesianas donde se les enseña a las mujeres a bordar y ganar dinero con lo que hacen. Conocemos un par de curas mexicanos en misión en Khulna y un hermano estadounidense trabajando con adictos a drogas.

Existe la práctica de otras religiones como el hinduismo y el budismo, las cuales son toleradas con ... tolerancia. El fundamentalismo ha estado activo. Atentados contra iglesias y ceremonias religiosas han ocurrido esporádicamente, pero no es común. Hay más intolerancia y ataques de parte de los fundamentalistas dentro del mismo Islam. El islamismo practicado en Bangladesh en su mayoría es Suni.

Desde tiempos de Vasco de Gama por los 1500 empezaron a llegar a estas tierras misioneros portugueses fundando varias iglesias especialmente en Chittagong para ese entonces principal ciudad portuaria. Pero arribaron tarde porque el Islamismo estaba ya establecido desde el siglo 13. En esta página se pueden enterar más de la historia si les interesa. Según esta, hoy en día hay seis diócesis católicas: Dhaka, CHittagong, Dinajpur, Khulna, Mymesingh y Rajshahi con una población de fieles de cerca de 221 mil, más de 70 iglesias de parroquia, 200 curas, 50 hermanos, 700 monjas y 1000 catequistas además de distintas instituciones educativas, colegios, dispensarios, etc. Durante la época colonial, se estableció en Dhaka una colonia Armenia que dejó una iglesia ortodoxa, la cual aún no he visitado, pero ya no quedan restos de esta comunidad y la iglesia es sólo un monumento público donde no se hacen misas ni nada.

La misa a la que fui, por supuesto no difiere de otras misas tradicionales, me causó curiosidad la audiencia en su mayoría filipina, coreana y occidental. Unos cuantos, los menos, que podrían ser indios o bangladeshis. Posiblemente más gente del área de Chittagong por su fisonomía. Chittagong está cerca del borde con Myanmar donde la gente tiene rasgos más orientales.

Tenía tiempo que no iba a misa católica. La misa estaba llena de gente y devoción.

Una de las últimas a las que asistí, fue en Uganda donde el cura dió uno de los sermones mejores que he oído en mi vida, porque hablaba de la alegría del africano a pesar de toda la pobreza y desgracias que sufre. De su capacidad para bailar y cantar en casi que toda ocasión sobreponiéndose a sus circunstacias y mientras decía esto él se puso a bailar. Este cura daba la misa en inglés. Esa misa me emocionó mucho porque se cumplía un aniversario de la muerte de papá, quien murió un jueves santo. En ese momento me pareció que misas como esa es de lo que realmente se debería tratar toda la religión, en afirmar a la gente en sus fortalezas y no en sus debilidades. No fomentar el conformismo ante la pobreza y la consiguiente baja autoestima que puede dar resignarse a un destino de sufrimiento y carencias. Un viejo italiano como con 30 años en Uganda, daba la misa también una hora después, en luganda el idioma del reino Baganda que es el de la zona de Kampala, la capital.

Aquí en Bangladesh la Semana Santa no se siente. Tampoco la Navidad. Uno lee alguno que otro artículo en el periódico comentando estas fechas y su significado porque después de todo hay unos 500 mil cristianos (entre católicos y protestantes). Pero la navidad trasciende como un hecho comercial más que todo en las áreas donde viven extranjeros y la Semana Santa se respeta por su significado ya que el Islam reconoce a Cristo como el mesías y profeta de Dios. Por ejemplo, se postpuso una huelga general que iba a ser hoy para otra fecha. Pero ya.

Debo confesar que la fe se me perdió por ahí. Dios para mi tiene que ver más con las energías del Universo infinito que hace que la vida exista que con algún señor mirándonos desde un hipotético arriba a lo Zeus desde el Olimpo. Después de ver bastante pobreza, miserias y horrores de cerca (no tanto como un corresponsal de guerra o alguno de estos misioneros admirables pero lo suficiente) he concluido que ese señor no existe.

Sería fantástico que existiera pero también que se manifestara un poco más activamente en evitar las miserias humanas, enfermedades terribles como el VIH o el cáncer. Sin embargo la doctrina cristiana basada en el amor, la compasión y el perdón para mí sigue siendo una de las mejores del mundo como basamento moral con todo y las contradicciones de sus dogmas. La segunda es el budismo como disciplina espiritual aunque no lo practique. Este tema por supuesto da mucha tela para cortar y obliga a leer mucho y documentarse porque generalmente uno habla desde los estereotipos y la superficialidad. Sólo puedo decir que respeto mucho a la gente firme en su fe y que la practica en misión u obra. Pero esto para mí es cosa de hombres y mujeres buenos. No de instituciones o religiones necesariamente.

He estado leyéndome la Biblia de a poquito. Se me dificulta porque la edición que tengo es una biblia llamada latinoamericana llena de interpretaciones teológicas y además con lenguaje demasiado llano para mi gusto. Los textos de la Biblia de la versión del rey James en inglés son de una belleza lírica increíble. Me gustaría encontrar una nueva traducción en español más fiel a los textos originales del griego, arameo, etc. He leído más de budismo escrito por Lamas. Soy cristiana ortodoxa de la iglesia rusa pero no he tenido mucho contacto doctrinario con mi religión. Trato de documentarme porque el tema de las religiones me interesa y es un componente demasiado importante en las distintas culturas del mundo. Estoy en vías de comprarme el Corán, así sea en inglés, y el Bhagavad Gita de los hindú... y si algún día los termino todos ya les contaré.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saltando en la red buscando cosas de religión y cuadros de Chagall me encontré con este blog de un cura católico bastante interesante aunque en inglés
http://donjim.blogspot.com/

En él encontré estos dos enlaces entre varios otros que me llamaron la atención:
-Society for the Oral Reading of Greek and Latin Literature.
-The ship of fools.

También tiene una larga lista de blogs acerca de Dios y religión supongo, porque se llama Blogs of God los cuales no me molesté en explorar pero que me llamaron la atención por el nombre de la lista.

A los que quieran saber más del Islam sus corrientes e historia, consulten la wikipedia en inglés o en español cuyas entradas del Islam están muy bien.
http://en.wikipedia.org/wiki/Islam
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

2 Comentarios:

At 7:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias! Luego revisare a fondo los links, viniendo de ti las recomendaciones no es para menos!
Queria ir a misa el domingo x una cuestion mas cultural q de conviccion, soy agnostico pero igual me gusta mantener las tradiciones de mi cultura y mal q bien fui criado catolico, asi q asi no crea igual practico algunas cosas.
La biblia me la lei hasta los proverbios q me gustaron mucho, es mas creo q lei dos evangelios tambien, no recuerdo bien.
Lo ultimo en cuanto a religion q me cayo en manos fue algo del Sai baba q me presto un pana ecuatoriano q incluso fue a verlo y fue escogido para entrevistarse con el, pero incluso esta tendencia me parece tiene algo de fanatismo y no soy amigo del fanatismo religioso.
Ya ves en Bangladesh, q es eso de no dejar predicar si no lo de ellos, no sabia q era tan cerrado el pais y eso q ese tal vez sea uno de los mas abiertos entre los islamicos.
Nos estamos leyendo.
Tienes la historia de la misa en Uganda en mas detalles? dejas el link? Gracias!

 
At 10:39 a.m., Anonymous Anónimo said...

No sé si es cierto, pero tengo entendido que la madre Teresa de Calcuta fue expulsada de Dhaka porque su caridad venía acompañada de evangelización. Esto me hizo pensar, porque si bien es una figura de bondad y convencida en su fe, la caridad es un fin en si misma.
En cuanto a la Biblia y el Corán, son una excelente lectura , aunque me han dicho que este último no debe ser comprado, sino un regalo, y que las mujeres no deben leerlo. No lo sé, yo lo compré tranquilamente, y lo leí como un texto hermoso, mítico y, al igual que la Biblia, con muchos ingredientes de organización social. Me impresiona el poder que han tenido estos textos para dividir a los hombres. Es cierto lo que escribes: el Corán reconoce a Cristo y a varios profetas, patriarcas y santos cristianos. Más que el libro, probablemente es el dogma producto de algunas interpretaciones el que divide.
Es un deseo común que lo mejor de los humanos, la parte divina, sea lo que nos organice y conduzca. Me encanta conocer, a través de este blog, cómo se viven las religiones y costumbres en otras latitudes, y que nos pongas a pensar en estas cosas.

 

Publicar un comentario

<< Home