domingo, febrero 13, 2005

Orimulsión

Me sorprende un poco que algunos no sepan lo que es la Orimulsión.
En términos sencillos es una emulsión de 70% bitumen natural en 30% de agua. El agua no es salada y la tecnología que la produce no es secreto de estado pero está protegida por patentes. La orimulsión está registrada como una invención de PDVSA gracias a INTEVEP.

Si la memoria no me falla, la tecnología surgió como resultado de las investigaciones destinadas a aprovechar mejor nuestro bitumen que es pesado y no tan comercialmente viable como el liviano del que tenemos poco. El bitumen pesado tiene más sulfuros y otras sustancias extra que el liviano lo que no lo hace tan fácil para la refinación.

Encontré estos enlaces sobre la orimulsión donde avalan lo que dije en el post anterior acerca de su amigabilidad ecológica. Recuerdo que cuando se dió a conocer la noticia de su invención esta fue uno de los aspectos resaltantes de sus ventajas como producto.

Una del Concejo Mundial de Energía
http://www.worldenergy.org/wec-geis/publications/default/
tech_papers/17th_congress/2_1_06.asp


Otro de una monografía sobre la orimulsión:
http://www.monografias.com/trabajos13/orimu/orimu.shtml

Y esta otra sobre la nueva generación de orimulsión y sus ventajas como combustible menos contaminante que los tradicionales.
http://asme.pinetec.com/ijpgc2000/data/html/15095.html

Como toda tecnología de combustibles tiene sus pro y sus contra.
Tiene ventajas a nivel ecológico si se le hacen las adaptaciones necesarias a las maquinarias para filtrar parte de sus emisiones. En comparación con otros combustibles tiene menos emisiones tóxicas en situaciones sin control, y con control de emisiones estas sustancias se reducen mucho más. En la monografía citada anteriormente se pueden ver cuadros comparativos. En países tan estrictos en sus legislaciones ambientales como Dinamarca se ha usado exitosamente y ha probado emitir menos contaminantes que los combustibles tradicionales. Casos en otros países se explican en este documento http://asme.pinetec.com/ijpgc2000/data/pdfs/15095.pdf en el cual además se señala la mejora de la productividad y eficiencia de la maquinaria en donde es usada en cada caso.

Una de sus desventajas radica en los riesgos del transporte porque un derrame no la hace flotar sino formar columnas hacia el fondo marino y no hay tecnología para contener el derrame aparte de usar bacterias que consumen el bitumen pesado.

Como es un combustible patentado tiene como enemigos a compañías que producen combustible tradicional, porque nadie lo puede producir libremente. Por eso y por las modificaciones que requieren las plantas ha sido difícil mercadearla y popularizarla como alternativa energética.

El escándalo por el desmantelamiento de INTEVEP y los intentos por acabar con la producción de Orimulsión, si bien tenía un componente político, por otra parte más seria de la oposición tenía un componente ético. En su momento, cerrar INTEVEP y despedir a sus científicos era falta de sentido común siendo este instituto productor de más de 200 patentes para el estado venezolano, en una de las industrias más críticas del mundo como es la petrolera. Sacar a la Orimulsión del mercado por razones financieras tenía más sentido, pero injustificado en la falta de esfuerzo por mercadearla con más eficiencia si en comparación el financiamiento del petróleo para Cuba nos crea pérdidas también y nadie habla de parar el suministro. Bien vale la pena hacer mayores esfuerzos por popularizarla entonces. En eso el presidente ha entendido que para sus propósitos políticos a nivel internacional es útil y de allí sus acuerdos con China los cuales de rebote benefician la producción del invento nacional. China es el jackpot para cualquier país productor de petróleo ya que es uno de los países con mayores demandas energéticas en la actualidad. Ojalá que se materialicen los acuerdos y otros en ese sentido con otras naciones del mundo. Si ese es el recurso que tenemos no sólo para obtener ingresos sino para crearnos protagonismo geopolítico de mayor importancia, porqué no?

No sé si se ha reabierto INTEVEP o si al final no se cerró. Espero que gracias al resurgimiento de esta tecnología se entienda la necesidad de este instituto más allá de cualquier consideración politiquera, y se entienda que en realidad juega un papel fundamental como soporte de la alta política que tiene que tener el estado en materia petrolera.

6 Comentarios:

At 6:15 p.m., Blogger romrod said...

Están muy buenos los enlaces que colocas. Mi comentario es justamente parte de la mala "imágen" que menciona la monografía (la de monografias.com). El problema de la planta Manatí debe haber, como dices, sido financiado por grupos opuestos a quemar la orimulsión por intereses económicos. Igual sucedió en UK recuerdo por presiones de los productores de carbón. El artículo de worldenergy.org cuyos autores son (o eran a lo mejor los botaron también) gente de Bitor avala lo que dice la EPA. La orimulsión producía tanto SOx que se hacía imperativo usar desulfurizadores con inversiones millonarias. Esos costos de inversión en un FGD más todo lo que tiene que ver con instalar quemadores de orimulsión, equipos de bombeo, tanquería, etc., es lo que en muchos casos espantó a los clientes. La orimulsión solamente se produce en la planta de Morichal, unos 100 mil barriles diarios, y tiene años del mismo tamaño, todas las expansiones como la planta de Zuata que planeaba hacer Maraven hace años, han sido canceladas porque simplemente no se vende. Como comentario final te informo que te olvides del Intevep, ahora funciona allí algo que ni se parece a lo de antes, y quedaron en el aire cientos de tesis de grado de pregrado y posgrado. Saludos!!

 
At 6:24 p.m., Blogger romrod said...

jajaja que largo quedó mi comentario, discúlpame, en resumen, 1. creo que quemar orimulsión contamina lo mismo que otros combustibles, a excepción del efecto que puedan tener sus emulsificantes en caso de derrames; 2. creo que la inversión inicial para quemar orimulsión es alta para algunos; 3. me pongo medio greenpeace con todo lo que sea quemar combustibles, prefiero otros medios de conversión de energía como hidroelectricidad...

 
At 8:14 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Bueno... yo también prefiero otro tipo de energía si me ponen a escoger. Y el desarrollo de la industria turística ecológica en el país antes que la minera. Antes de irme de Vzla "maté un tigre" con Proyecta/Parsons como escritora técnica del informe "Desarrollo Armónico de Oriente" para PDVSA. Me leí/traduje/corregí mas de 3 mil páginas del informito. Todos los expertos de Estados Unidos coincidían en que dados los diversos paisajes de Vzla y su relativa "virginidad" se veía como industria más rentable para la zona el turismo a la manera de México. A nivel de la geografía humana podría proveer un desarrollo más armónico para la zona que la industria petrolera la cual eventualmente sería destituida por fuentes alternas de energía... Pero en fin no quiero seguir dándole a la machaca pero de verdad que la orimulsión aparte de los sulfuros, en los demás produce mucho menos que los tradicionales y ello creo que es un mérito de nuestra industria del pasado. Y además un orgullo. Lástima lo de INTEVEP, ya nos veo en 15 años reabriéndolo cual Hotel Humboldt después de su defenestración por ser obra perejimenista.

 
At 8:38 p.m., Blogger Topocho said...

Después te echo unos cuentos de INTEVEP para que te pongas a llorar, conozco la situación muy de cerca. pero eso es largo y ahorita no tengo tiempo.

 
At 10:33 p.m., Blogger unocontodo said...

Qué buen post... la verdad es que esa materia es bien extensa y definitivamente hay que documentarse... e igualmente los comentarios....

 
At 10:35 p.m., Blogger carlanga said...

Hola a todos:
Excelente post y comentarios. Lo guardaré para referencias [uno nunca sabe cuándo te pueda salir un tigre sobre la orimulsión, como el informe de las 3 mil páginas, así que lo mejor es estar preparado].
Saludos.

 

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