jueves, noviembre 11, 2004

Necesidad política

No quería comentar lo de las elecciones regionales porque ya había comentado el resultado previsible el día anterior. Sin embargo, ameritará en el futuro hacerlo porque creo que hay que poner puntos en el tapete que opinólogos, políticos y analistas parecen perder de vista a la hora de escribir sus análisis. Por los momentos recomendaré la lectura de dos buenos artículos uno sobre lo sucedido en Carabobo por Charito Rojas y otro sobre los medios por Adriana Pedroza para aquellos que necesitan fitina para la memoria. Fueron publicados por www.analítica.com. En ambos se refleja la preocupación sobre los excesos que los actores políticos han traído a la escena nacional. Por un lado, la ola destructiva del chavismo, por otro el manejo tendencioso de la información por parte de los medios privados.
Sé que muchos están retirándose al terreno de la intimidad, la familia y los amigos para tratar de curarse de toda la negatividad y resentimiento que la división del país ha causado en cada uno. Y creo que es lo más sano por hacer, siempre y cuando no se pierda de vista que tarde o temprano tendremos que salir del ostracismo interior. Luego de una buena introspección deberemos de lidiar con el hecho de que quedan 2 años más de gobierno y posiblemente unos 6 más después de esto ante la obvia carencia de liderazgo.
¿Cuál será la correcta actitud ante esta posibilidad? Yo no apuesto por la beligerancia extrema, ni tampoco por la sumisión a esta revolución ininteligible. Pero creo que es incontrovertible que se acabaron los restos de la Venezuela anterior. No me refiero a la Venezuela política sino a la Venezuela humana. Es obvio que esta situación ha afectado terriblemente el espíritu de todos. La gente no tolera opiniones contrarias, la solidaridad tiene límites, los resentimientos sociales han aumentado de tal manera que impiden la más mínima cortesía entre la gente. Esto se refleja por supuesto en el liderazgo de las distintas facciones que no está dispuesto a reconocer y/o respetar los aciertos del otro.
El país nos pide mayor madurez. Nos pide inteligencia. Nos pide resistencia y perseverancia. Sobre todo nos pide compromiso con nosotros mismos y con él. No con el que teníamos sino con el que podemos tener dadas las circunstancias. Y el que podemos tener tiene forzosamente que incluír a todos. Es un trago amargo para muchos, pero mientras más rápido se asuma contribuiremos mejor al surgimiento de un nuevo liderazgo a tono con las verdaderas necesidades del país que incluyen por supuesto las necesidades políticas...

Continuaré esto en otra entrega. A los mejor transferiré estas ideas a un artículo, el post me está llevando a ello.

3 Comentarios:

At 8:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ya me dijeron... no me consta (no quiero parecer medio de comunicacion venezolano), q las banderas en el parque Fernando Peñalver o Negra Hipolita como lo conozcan... las volvieron m**rda! Segun xq eso es un simbolo de la era Romer... Despues dicen q no hay complicidad de parte del gobierno... Si saben q tienen una cuerda de salvajes en sus filas no veo xq no puedan prevenir q las hordas destruyan bienes comunes (aplica a las guarimbas y cosas de ese estilo de la oposicion tambien), el detalle q tal vez se me olvida es q empezando x el nuevo gobernador q es un patan no veo q ejemplo seguir... chancletaland!
Ahorita me leo lo de Charito, creo q escribe para el Carabobeño ella no?
Caribe!

 
At 2:38 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

Por desgracia vamos a tener que aprender a vivir con este tipo de demostraciones destructivas hasta que pierdan su fuerza. El problema es que la onda destructiva de los extremos de ambos bandos no es un mal del cual nos curaremos algún día, sino que hay que asumirlo. Como se asume a los familiares pesados o que arman siempre pelea en la familia. No sé si me explico. Tendríamos que desconectarnos de ese lado reactivo de la participación. Creo que tiene que ser estratégica como la iniciativa de la asamblea de ciudadanos que Charito relata. Estoy convencida que lo único que puede evitar que se destruya lo poco que hay es que la gente lo defienda con estrategia y no con violencia o cacerolazos y si no tiene algún político hablando por ella mejor. Los vecinos, la gente común que ya ha demostrado que se puede organizar gracias a las asociaciones de vecinos etc ganando pequeñas batallas como por ejemplo proteger un parque, una escuela o programa educativo, usar los recursos que da la constitución para crear constituyentes vecinales o cooperativas para una u otra causa. Creo que de esa forma organizada sería más difícil la descalificación por parte del contrario.¿Por qué no hasta crearse una mini misión? La cosa es usar una metodología similar pero constructivamente y sin el tinte rojo ideológico que si a ver vamos es hasta innecesario si de verdad lo que interesa es mejorar el nivel de vida de toda la gente.

 
At 10:59 p.m., Blogger unocontodo said...

Es impresionante, y es una prueba del "ambiente" que estamos respirando y a pesar de la época decembrina, que en mis años de muchacho era una rumba todos los días sin saltar uno, el hecho de ser este el tercer post que hace referencia a la actitud generalizada de la gente...

uno era :
http://ladybrandybuck.blogspot.com/2004/11/engaada-de-nuevo.html#comments

y el otro era :
http://www.20six.co.uk/ariana/archive/2004/11/13/16vm2kahsdqk5.htm#comments

y en ambos el final de mis comentarios fue "que todo lo que estamos viviendo es producto de la indiferencia que por nuestro país demostró esa sociedad civil ( y voy a incluirme) que ahora está "cercada" y ve como los malandros están amotinados y ya es tarde e imposible controlarlos...

 

Publicar un comentario

<< Home