lunes, septiembre 26, 2005

Más censura

Otro caso de represión motivando autocensura reseñado en http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/09/24/autocensura/
Esta vez en el diario de simpatía chavista Ultimas Noticias.

Eleazar Díaz Rangel, actual director de ese diario, fue profesor mío y defensor de los principios de libertad de expresión y del ejercicio ético del periodismo. Promotor especialmente del periodismo investigativo. Ojalá algún día recupere la admiración que le tenía.

Un recordatorio, profe, del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa en el comunicado publicado a raíz de los últimos sucesos que minan el derecho a la libertad de expresión en Venezula:

"...
9.- El SNTP reitera a todos nuestros colegas periodistas y trabajadores de la prensa que la defensa de la libertad de expresión y de las garantías para el ejercicio del periodismo es un deber que nos impone el Código de Etica del Periodista Venezolano, por encima de consideraciones personales, empresariales, políticas, partidistas o de cualquier otra índole y que se necesita de un gran de toma de conciencia y solidaridad para enfrentar atropellos como los aquí señalados".

Más del comunicado aquí.

Actualización:
Otra reseña de lo sucedido en Ultimas Noticias en Rulemanes para Telémaco

2 Comentarios:

At 1:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Y qué hay de los que no pueden silenciar porque no están a su alcance y por ser críticos y decir lo que piensan (¡A todo el mundo!), acaban siendo acusados o bien de delatores o bien de traidores a la patria (o lo que es más romántico y elegante, de espías)?

Hace días que me muero de la rabia... desde que los conocí (a los chavistas), desde el golpe no he hecho más que ver a una ristra de aduladores, conspiradores mediocres...SÍ COÑO, PARA QUÉ OCULTARLO, HAY QUE DECIRLO... UNA RISTRA DE CHAPUCEROS ARROGANTES QUE NO ACEPTAN QUE LES SEÑALEN LAS BARBARIDADES, que adulan, adulan y adulan y son recompensados por su lealtad mediocre, por su lealtad de inútil que no sabe otra cosa que ser mala persona, que atrincherarse en la paranoia y hacer mal, hacerle daño a todo aquel que le cuestione o ponga en entre dicho su forma de actuar o amenace su puesto de trabajo.

Yo no soy Walter, yo no soy chavista, ni me gustan los militares, pero sé, y sé de otros que cuentan, dicen... millones y millones sin factura, operaciones en el extranjero costosísimas en busca de espías y tramas que no existen pero en las que se emplean cantidades de millones inexplicables, operaciones de inteligencia que no se hacen, pesquizas de personas hechas por el google (todo aquel que dice o hace algo públicamente está automáticamente rayado)... he oído, dicen, como roban, como quieren llegar al mundo entero a fuerza de petrodólares y obligarlo a llevar a cabo sus planes sin tomar en cuenta los valores de esas sociedades, en la idea de que todo es una cuestión de precio.

Siento decirlo pero el presidente, y creo que es verdad, se ha rodeado de una tropa de jíbaros (y tampoco digo que él sea un santo), que blanden el discurso de cierta proveniencia del pueblo que en muchos casos es falsa y que se debe a un ejercicio de camaleonismo... Pero lo triste, es que el presidente, no tiene tanta gente para gobernar... no tiene a tanta gente con sentido común... no lo tiene... no.

El presidente se ha olvidado, por completo, de que un proyecto de país pasa por el deseo íntimo de toda persona, no solo de tener los servicios básicos de una nación que redundan en el deseo de bienestar, sino que todo ciudadano aspira a la decencia... sí, a que sus hijos crezcan en un mundo de valores que no incluyan el robo, el tráfico de influencia, el abuso, el despotismo... y esto, es un favor “gratis” que le hago al presidente... le advierto de que eso es lo que le va a derrocar...

Ah, y una última cosa... dígale a los suyos que no vayan acusando alegremente a todo el mundo de chivato o traidor o espía... ordéneselo, limpien a los ciudadanos que no han hecho nada, porque aquí tenemos el país lleno de cubanos, hermanos cubanos a quienes nadie rechaza, y vemos como usted les da nuestro petróleo sin pedir permiso al “pueblo soberano”, y vemos la estrecha relación que tiene con Fidel, y aquí nadie lo ha acusado de ser un agente cubano pro soviético... ni nadie lo ha acusado de servirle en bandeja el país a un tiranuelo, a cambio de protección y asesoramiento gubernamental para mantenerse en el poder...

Disculpen este anónimo, pero lo prefiero así, de momento...

 
At 2:11 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Es muy legítima tu rabia. Pero sí creo que hay mucha gente tratando de decirle las cosas y que como tú las auténticas y sinceras aspiraciones del pueblo no van más allá sino de poder llevar una vida decente y tener oportunidades. Pero él no quiere escuchar. La verdad es que no creo ni siquiera que escuche a Fidel ya. El es el coronel que sí tiene quien le escriba pero no está haciendo acuse de recibo.
Sabemos que los que publicamos estamos rayados. Mi mamá está convencida de que su teléfono está intervenido y me manda a callar si cuando la llamo hablo de política o me sumo en la desesperación y la rabia, como lo acabas de hacer tú.

 

Publicar un comentario

<< Home