viernes, mayo 06, 2005

Ranteo por un amor eterno

Estoy grabando rancheras de Juan Gabriel para la fiesta mexicana de esta noche en el club americano de Dhaka, y me acuerdo de tantas noches en Caracas donde alguien se aparecía con los mariachis de Las Mercedes a dar el serenatazo, cómo todos cantábamos a gaznate desnudo "Querida", o cómo nos poníamos a llorar con Rocío Durcal cantando "Amor eterno" en recuerdo de su hijo muerto viendo Sábado Sensacional. Sí, lo confieso, yo me viví intensamente el pop-culture nacional.

Redescubrí con toda su intensidad a Simón Díaz en Uganda, a quien Lino y yo escuchábamos con la más acérrima de las nostalgias por el Llano, destilada al son de una tonada bajo la luna africana. Y así con Simón, a Gualberto Ibarreto, a la Serenata Guayanesa, y otros. Una delicia apreciar las cadencias de nuestra música luego de estar bombardeado por los falsetes de la música India o el exceso del ritmo africano. Cuando confesé a algunos panas en Caracas nuestros despechos nacionalísticos, todos andaban, pero y bueno, Simón Díaz? Pues sí, no es gratuito que tipos como Gaetano Veloso canten sus canciones. Realmente es uno de los poetas de la esencia de nuestros llanos. Lo digo sin embagues. Quien no haya estado metido en un monte del Llano por, como mínimo una semana, íngrimo sin ver a nadie en días con la única compañía de la sabana y un río quizás no lo pueda entender. Y lo mismo digo de oír un polo o un toque de tambor a San Juan proveniente de nuestras costas o un calipso guayanés. Quizás es ese esnobismo seudoniuyorquino que invade a cierta "élite" (entre soberanas comillas) caraqueña que le parece de lo last y le eriza los pelos del cuerpo cualquier expresión sincera de amor al país de uno, la cuál no sé porqué para ella es como una suerte del summum del kitsch. Qué vaina.

Oigo a Juanga decir a cada rato en la grabación de su concierto en el Palacio de Bellas Artes, ¡Qué viva México! y me pregunto qué será lo que nos impide decir ¡Qué viva Venezuela! siempre y a pesar de cualquier historia, porque ese es un amor que debiera ser eterno y sacarnos lágrimas con hipo como con cualquier canción de Juan Gabriel y mucho más.

17 Comentarios:

At 1:50 p.m., Blogger Aburrido said...

Es la distancia l aque nos hace eso, a mi me pasa a cada rato aca en Nigeria, ya me se todas las canciones de Simon Diaz.

Un Saludo

Jonathan

 
At 2:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

nos hacía falta emigrar (a la clase media, digo), Kira, para tener la distancia necesaria y ver qué es lo que vale y lo que no de nuestra idiosincrasia, y así poder escoger.
Quizá de todo este éxodo salga algo bueno, como este post tuyo, africano y llanero a la vez.

un abrazo

 
At 6:02 p.m., Blogger Mire said...

Un hermoso post, como tu página Kira...Sí, supongo que en la lejanía uno se refugia en el país que lleva dentro

 
At 6:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

A mi de por si me gustaba nuestra musica, pero estar afuera es otra historia... la aprecias 20 veces mas!
No pareces caraqueña =) al menos no de esa "elite" que se cree que vive en Park Avenue y que lo nuestro apesta... A decir verdad ese es un mal que se ha extendido por toda Venezuela, ya no es solo caracas, peores son los del monte, te lo digo porque vengo del monte, los "sifrinos de monte" denigran mas todavia de sus raices.
Lleve a mi abuela a un concierto de Juanga en el Forum, no hombre! termine YO gozandome mas la vaina que ella! Uno de los mejores conciertos que haya visto, ese y Mana tambien estuvo muy bueno, el tipo es el que mejor manejo del escenario tiene de todos los artistas que haya visto. Me gusta mucho la de...
Y sin dinero, sin el, sin mi, sin nada.
Ya veo que mi despecho mejicano se niega a partir =P Espero se hayan gozado la rumba, quisiera estar en Mejico para lo de Setiembre creo que se llama el grito de Dolores, debe ser nota ver uno de esos en el zocalo.

 
At 11:18 p.m., Blogger Unknown said...

No puedo evitar compartir contigo este sentimiento de nuestra música, con la diferencia que desde muy temprana edad yo la tengo dentro. Fuí a muchos conciertos (gracias a dios)cuando existía "La estancia" que en el pasado era el centro cultural de PDVSA (nosé ahora cual ha sido su destino)y "gratis" ví a: Serenata Guayanesa, Simón Díaz, El ensamble gurrufío (que no lo nombraste pero es hermosisimo también), Onkora y algún otro que quizás no mucha gente conozca, pero si les puedo comentar que mucha gente le gusta nuestra música, solo que quizás como no se interesaron en ese tiempo no lo saben. Personas como yo, (clase medio como dice Chirinos) hemos llorado sintiendo la música por dentro. Me encanta saber que cada vez más gente, por la razón que sea la pueda apreciar.

Y como nó, quizás yo fui menos al llano, pero si estuve ya de grande en Guárico y sé cual esa sensación de olores, vistas y sabores al cual te refieres. Lo tengo presente...Cuando pueda, te mando la tonada del "Bucerrito" (Simón Díaz), ojala puedan escucharla algún día es ...no tengo palabras...
Un beso
Tu hermanita

 
At 4:13 a.m., Blogger Insulado said...

En casa siempre se escuchó mucha música venezolana, mucho Simon Díaz, Gualberto... etc. La casa de mi abuela en Diciembre era una semana completa de música venezolana... todos en la familia sabían tocar cuatro, menos yo, que preferí la mandolina.

Aún así, durante mis años fuera, nunca pude entusiasmarme con la música venezolana... no se si fué la sobredosis que recibí de chamo.

Aún así, la semana antes de partir al norte compré como 20 CDs de música venezolana que, sin embargo, nunca llegué a escuchar, con la excepción de Simon Díaz.

 
At 9:36 a.m., Blogger romrod said...

pues para que les de envidia a los que viven allende los mares yo todas las mañanas coloco una estación (104.7) de estos valles aragüeños donde me disfruto al quinteto contrapunto con Jesús Sevillano y Morella Muñoz, Serenata Guayanesa, Simón Díaz por supuesto, Gualberto, el Cuarteto que es excelente y un montón de otros artistas venezolanos con música de todas las regiones. La selección es realmente buena y es como dos horas casi sin cortes comerciales. Saludos!!

 
At 11:07 a.m., Blogger TecBear said...

Nada te lo impide. Cada vez que lo sientas, hazlo. Nada mas sabroso que oir musica que te gusta mucho cantandola a todo gañote. Y si lo que sientes es la tierra que te vio nacer cantandote, porque no responderle. Tiene mucho de ritual. Si, si suena primitivo es porque lo es. Y si no que te lo digan los tambores de la costa. Mas sabroso no hay. Abrazos de Oso.

 
At 2:30 p.m., Blogger Kira Kariakin said...

Mi hermanita joropera es la única que de entrada escogió la mandolina para aprenderla. Las primeras pasamos por el piano,y el cuatro pero Sofi, tú eres la única que genéticamente de buenas a primeras escogiste la mandolina de bien chiquita... creo que si hubieras nacido en Moscú te hubiera dado por la balalaika. Nadie entendía porqué te dió por ahí... ni siquiera papá... SI me faltó mencionar alguna genete como el ensemble pero es que de ellos no me llevé discos. cuando vaya a caracas en unos meses me apertrecho... ;)

 
At 4:20 p.m., Blogger Elda said...

El país es un sentimiento y su música lo hace recordar constantemente.
Saludos!

 
At 11:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, no sé Kira, yo nací emigrante, yo nací con ganas de irme de todas partes. Una vez leí un artículo de Benedetti que dividía a la gente en dos tipos: los que se aburren y los que no se aburren. Así veo como mis amigos han evolucionado o no, allá en Barquisimeto. Pero yo me aburrí, siempre me aburro. Acabo de descubrir los de los blogs, es decir a participar en ellos, y ya me aburre el de Chirinos, que ha sido el primero. Emigro del país de Chirinos al mundo de Kira porque como dice aquel librito, “Los hombres también son ciudades”. El mundo es tan grande que aunque pasara toda la vida recorriéndolo no alcanzaría a verlo entero. Aunque supiéramos como, no podríamos abrazar el planeta, por eso me conformo con el viaje y humildemente ir contemplando el paisaje.

Por mi trabajo he podido ver en directo aquí en Madrid y hablar con él el verano pasado a Simón Díaz, a un tipo llamado Huáscar Barradas que es buenísimo y a otros tantos artistas venezolanos de todo tipo. Sin embargo, en mi mente permanecen aquellos momentos en que iba con los amigos a escuchar tamunangue, cumbia en vivo y directo en la casa del barbero del barrio donde con cualquier excusa se reunían los señores para tocar, so pretexto de dos o tres cajas de cerveza. Matar un chivo y pelarlo mientras se ponen fino tocando joropo, es una buena experiencia, recia, salvaje y maravillosa. A mi Simón Díaz me surtía un poco el mismo efecto que Popy, del que decían que tenía un niño dentro pero porque se lo había comido. Claro está que para los urbanitas caraqueños, Simón Díaz era como ver toros coleaos en directo.

Aunque no soy de Lara, sino de La Pastora en Caracas yo me juré que no me iría de Venezuela sin recorrerla completa. He visto cocodrilos durmiendo sobre la carretera, cachicamos sirviendo de mascota a un niño llanero. He comido Lapas y culebras, iguanas y cuanto pajarito de monte se me cruzó por el camino, viví el amazonas, así que, cómo olvidar Venezuela. Sin embargos, la música que prevalece en mi mente no es la venezolana, la culpa de es de mi abuelo, que tenía una vitriola con discos de pasta en los que podía escuchar a Puchini. Para mí el artilugio era tan mágico y raro, con esa agujota enorme que la experiencia de la ópera me conmovió. Así entendí como podía escucharse ópera en Manaos y entendí a la perfección aquella película llamada Fiscarraldo. El aria de Tosca en la selva, el aria de Madame Butterfly e incluso piezas de Mozart y algunas religiosas de Bach, de la mano de mi abuelo planeando sobre el llano, los andes, los médanos, y no sobre Caracas cuya estructura urbanística era y sigue siendo infame.

Yo, no tengo los complejos de la clase media, ni de la baja, tengo a caso otros complejos, sólo puedo asegurar que irse es importante, solo para poder volver a casa como si fuese la primera vez. Gracias Kira, por este gesto de nostalgia.

PD: A mi Juan Gabriel no me gusta y la señora Durcal me asombra sobre todo porque es española, pero hasta ahí. De hecho tuve una discusión con una mexicana porque le dije que la música de su país era muy importante en el mío, se oía en todos los bares, sobre todo los de carretera.Me gusta mucho tu blog...

 
At 4:22 a.m., Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Espero que no les llegue el charles bukowski ese, al club ese, a golpe de 2 am.
;)

 
At 11:04 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

Gracias por tu post Carmelo. Yo como tú he recorrido bastante Venezuela. Me faltaron sí, algunos sitios importantes. He estado en toros coleados, cacerías, fiestas de San Juan, diablos, etc he comido iguana, chigüire, venado, báquiro, culebra, baba, etc... Pero igual mi visión está anclada en mi caraqueñidad inevitable y mi dualidad de venezolana hija de inmigrante con criolla. Pero quizás por eso también puedo apreciar el porqué de un Fitzcarraldo. Tu abuelo era uno y mi papá otro. Sería interesante leerte desde tu propio blog y apreciar tu visión particular de ese mundo que tratas de abarcar y con el cual no aburrirte. Gracias por pasar por aquí. Eres bienvenido siempre.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Gandica, la verdad es que estuvo muy bien la fiesta, pero no hubo chance de verlo aparecer a las 2 porque como todo club aquí ya a la 1 am empezaron a correr a la gente. Eso sí buena comida, bailada y desgarradura de vestiduras para los latinos al son de música latina...

 
At 3:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno Kira, es verdad que me llama la atención este invento de los blogs, pero no sé si seré capaz de hacer uno, y sobre todo de mantenerlo. No sé si evitaría la tentación de enzarzarme a palos dialécticos con el primero que me llevara la contraria porque es verdad que me encanta debatir, pero sobre todo, es que no tengo tiempo. Me he puesto estos días a descubrir este mundo de los blogs porque estoy preparando un reportaje sobre los mismos, por llevarle la contraria a Chirinos (nada más que para hacerlo sufrir un poco), y por hacerle un seguimiento a las opiniones de los blogs, pero la verdad, creo que al igual que muchas cosas me veré obligado a abandonarlo. Las noches de insomnio procuro leer, y el poco tiempo libre que tengo lo ocupo en dar paseos por el campo, aquí en la sierra de Madrid o por la ciudad, también voy mucho al cine.

Hace mucho tiempo que no solo me acostumbré sino que descubrí que hay ventajas en andar solo. Espero no parecerte egoísta. Te he seguido la pista porque encuentro una grata coherencia en lo que dices, un discurso claro y créeme, no es común, incluso los mejores pensadores adolecen de grandes dificultades para hacerse entender o para conectar con los demás, la mayoría preferimos abreviar para que no se note. Me refiero a los discursos profundos y a la empatía, aunque claro está, la mayor parte de las veces todos hablamos desde nuestras limitaciones.

Para despedirme hasta una mejor ocasión, te dejo un poema de Luis García Montero y otro de Cristina Peri Rossi quizá porque podrían tocarte, porque podrían estar escritos para ti, tu padre o cualquiera de nosotros, aunque tu viajes acompañada (no me estoy insinuando), en fin, un saludo y buen camino en tu viaje... que todo te sea leve...

HABITACIONES SEPARADAS
Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.
Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.
Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.
Dijo también mañana
con los ojos negados al presente
y sólo tuvo sombras que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.
Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.
De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos.
No quiere renunciar. Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitación que no es la suya.
La luz se queda siempre detrás de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos de la noche.
Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.
Tiempo de habitaciones separadas.
Luis García Montero


LAS LEYES DE LA HOSPITALIDAD
Una vez, por cortesía, me enamoré de una extranjera.
(Condición irreversible de la extranjeridad:
yo para ella también era un extranjero.)
Su lengua, que picaba como un áspid,
No era idéntica a la mía,
Y yo, por cortesía,
Dejé que fuera la suya la primera.
Amarnos fue comenzar por la letra a.
Hube de explicarle las crónicas medievales
Y pronunciar, pausadamente, la palabra aproximación.
Se asombraba de mis íes
Y del color de nuestros mares;
A mí sus eses me parecían demasiado fuertes
Y me sorprendía el nombre de sus calles.
Su lengua – además de voraz –
Era difícilmente traducible
Y yo en vano buscaba equivalentes
Para la frase: “Te amo. Tengo nostalgia de tus manos”.
Como ciegos, tuvimos que amarnos
En códigos diferentes
Y no siempre estaba seguro de que ella me entendiera.
Quise regalarle la ciudad
sus calles largas, sus cielos grises –
quise cantarle nanas
para aliviar su soledad
Quise levantarle una casa de palabras nuevas
Con puertas musicales
Y sellos secretos.
Quise ser amante y hermano.
Viejas leyes de hospitalidad
Me inducían a ser cortés y generoso:
Suyas fueron las primicias del banquete
Y las sábanas blancas.
Cuando se fue
Me quedé muy solo,
Mi lengua ya no era mía,
Balbuceaba palabras raras,
Vagaba por los aledaños
De una ciudad vacía
Y en la hospitalidad,
Perdí mi nombre.

Cristina Peri Rossi

 
At 4:30 a.m., Anonymous Anónimo said...

Esta es una traducción no muy buena, pero sirve bien... para tus k-minos... hasta siempre...

“Viajar es útil, hace trabajar la imaginación. El resto no es más que fatiga y decepción. Nuestro viaje es enteramente imaginario. De ahí su fuerza... Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginación. Se trata de una novela, nada más que de una historia ficticia... Y además todos pueden hacer lo mismo. Basta con cerrar los ojos. Ocurre al otro lado de la vida...
Por dentro todo está permitido... Lo más interesante pasa siempre en la sombra. Nada se sabe de la verdadera historia de los hombres.
Louis Ferdinand Céline “Viaje al fin de la noche”.

 
At 9:53 a.m., Blogger Kira Kariakin said...

Me has dado el mejor cumplido, el de decirme que soy coherente. Eso para mí vale oro porque a veces pienso que me resbalo en el caos. Y me has dado el mejor regalo, poemas que no conocía, aunque sí a los autores.

Con el tiempo que te tomas en escribir los comentarios bien podrías tener un blog. La ventaja es que son como lo amantes que los visitas cuando puedes, así que no tendrías que sentirte obligado o constreñido por ellos, de esa manera podrías dar rienda suelta a todo lo que tienes por dentro de intenso y a lo que siento que te rebelas o con lo que te debates. No sé intuiciones mías locas a lo mejor equivocadas... En todo caso, al igual que a los amantes a los blogs también se los puede dejar eventualmente.

Sobre la soledad... acompañados o no, todos somos náufragos.

Nos vemos.

 
At 10:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, llego algo tarde yo, el anonimo, pero no soy amigo de blogs. Sin embargo, tuve que hacer una paradita tecnica en este mientras intentaba recordar desde google las letras de un par de canciones de simon diaz - que si escuchaba y cantaba, con cuatro, maraca y llano, y que tambien cant'e a juanga, aunque ya no con tanto entusiasmo repetiria la proeza - aunque todavia me da risa.

Bueno, solo queria decirles que me sorprende nuevamente en la red este ataque gripe colectiva de anhoranza. Ya pandemico porque se repite en todas partes. Les deseo que no se curen - a veces hay que enfermarse de algo para curarse, como homeopatia.

 

Publicar un comentario

<< Home